Entrada | Milenaria Collective
top of page

5 documentales para entender Oaxaca

Oaxaca, un estado ubicado en el sur de México, es reconocido por su rica herencia cultural, comunidades indígenas y cocina tradicional. Para comprender verdaderamente la complejidad y diversidad de esta región, nada como ver un buen documental. Desde las historias inspiradoras de los chefs locales hasta las luchas de los agricultores indígenas, estas películas ofrecen una perspectiva única y matizada de la historia, la cultura y la gente de Oaxaca. En este artículo, hemos compilado una lista de cinco documentales imperdibles que te ayudarán a explorar las múltiples facetas de este fascinante estado.


1. Street Food Latin America

Más que una serie de comida, se trata de un manjar de historias inspiradoras de personas que encontraron en la cocina su razón de vivir envuelta en dignidad, amor y libertad. El capítulo tres está dedicado a la riqueza gastronómica de Oaxaca. Serie original de Netflix.


2. Los Guardianes del Maíz

El documental ganó el premio a mejor documental internacional en el Festival de las Naciones Indígenas Americanas, de Red Nation Film Festival.

Durante miles de años, los agricultores nativos del estado mexicano de Oaxaca han mantenido vivo un sistema de intercambio de semillas que, como almanaques orales, han llevado el conocimiento colectivo de los métodos tradicionales de cultivo de la milpa* al siglo XXI. Lo puedes ver aquí



3. Muxes

Un documental sincero y revelador captura el punto de vista único de los muxe, personas que comparten sus historias de éxito y luchas por una vida radicalmente auténtica. Lo encuentras en HBO.



4. They Made Us Night" (Nos Hicieron Noche)

Nos hicieron noche es uno de los documentales más atractivos y atmosféricos del cine mexicano reciente. La película de Antonio Hernández, que se estrenó en el festival de cine independiente Ambulante.


Disponible ahora en la Cineteca Nacional in Mexico City

Para ver el trailer da clic en la imagen.



5. Maria Sabina

El documental trata sobre la vida de María Sabina, una curandera de la sierra de Oaxaca, y todos sus conocimientos sobre hongos alucinógenos. Disfrútalo en Film Latino.


Información adicional:

Oaxaca es un estado ubicado en el sur de México, conocido por su rica herencia cultural, comunidades indígenas y cocina tradicional.

"Milpa" es un tipo de sistema agrícola utilizado en Mesoamérica, donde diferentes cultivos como maíz, frijol y calabaza se siembran juntos en el mismo campo. Esta práctica se ha transmitido de generación en generación y es parte importante de la identidad cultural de muchas comunidades indígenas de Oaxaca.



65 views0 comments
bottom of page